Te invitamos a experimentar la experiencia completa Thinkindot® Suite
Te invitamos a experimentar la experiencia completa Thinkindot® CMS
Te invitamos a experimentar la experiencia completa Thinkindot® AI
Te invitamos a experimentar la experiencia completa Thinkindot® Fast
Te invitamos a experimentar la experiencia completa Thinkindot® Audio
Te invitamos a experimentar la experiencia completa Thinkindot® ID
Lo que dicen nuestros partners

El Observador potencia su
estrategia digital
junto a Dos al Cubo

El Observador nació en Uruguay y hoy tiene portales
en cuatro países con audiencias de habla hispana.
Transformó su ecosistema digital junto a Dos al Cubo
y logró un crecimiento significativo en audiencia e ingresos.

Un cambio de horizonte digital

En 2024, El Observador cambió de horizonte y apostó a la innovación digital para amplificar su influencia como un medio regional líder de habla hispana.

En ese entonces, Sebastián Hochbaum se puso al frente como CEO de la transformación digital de El Observador: “nos enfrentamos a una reestructuración de nuestro modelo de negocios. Decidimos que era necesario implementar un cambio para reacomodar estructuras vetustas y empezar con algo nuevo”.

“La necesidad era comenzar un cambio de la mano de un nuevo proveedor, escalar nuestro negocio digital. Nuestro proveedor de servicios en ese momento estaba bien pero no nos permitía llegar al cambio y al desarrollo que necesitábamos”. 

“Gestionamos sitios en diferentes países, tenemos El Observador Uruguay como nuestro punto más fuerte, también El Observador Argentina, España y Estados Unidos”, puntualizó.

Partnership con Dos al Cubo

“Obviamente hicimos un estudio de mercado de proveedores y llegamos a la conclusión de que la mejor decisión era comenzar nuestro partnership con Dos al Cubo, sabíamos sobre su experiencia trabajando con grandes medios digitales”, aclaró el CEO de El Observador.

“El tema con los proveedores es que hay pocos y la mayoría están descentralizados por todo el mundo, entonces el diferencial que vimos en Dos al Cubo es la cercanía, el trabajo en equipo y la comunicación efectiva y estratégica”.

Sebastián remarcó que el punto fuerte de Dos al Cubo es que puede garantizar el soporte cercano y constante: “si tenemos algún inconveniente, nuestra comunicación es instantánea y en un mercado en constante evolución, tan variable y con tendencias que cambian todo el tiempo, es necesario tener una vía de comunicación abierta”.

Una cuádruple migración exitosa

Dos al Cubo trabajó con éxito en la migración y rediseño de cuatro portales internacionales de noticias bajo la marca de El Observador.

 

“Una migración es algo importante y nosotros nos enfocamos en eso, era importante cuidar el resultado. Nosotros valoramos mucho la flexibilidad y el diálogo con Dos al Cubo. Ellos escuchan nuestras necesidades y sabés que tenés un equipo que sabe lo que hace, que no es que te dieron un producto y listo”, puntualizó Sebastián.

“Creo que ese es el gran diferencial de la oferta de Dos al Cubo: la cercanía, la rapidez en las respuestas y el soporte constante durante la migración y más allá, porque podés migrar a un CMS moderno, pero si tu equipo no lo sabe usar, no sirve”.

Sebastián remarcó que el saber sobre la industria es un diferencial muy importante en el partnership con Dos al Cubo: “es importante para nosotros que somos una empresa chica. Para nosotros la diferencia entre Dos al Cubo y otros proveedores está en que ellos tienen un equipo tecnológico especializado que sabemos que va a cumplir con lo que necesitamos”.

“La capacitación a los equipos periodísticos en el uso de la herramienta es muy completa. Los periodistas se sienten cómodos con la herramienta que es robusta pero también muy intuitiva y flexible en el uso cotidiano”, sostuvo Sebastián.

Sumar Thinkindot® ID como estrategia

El éxito del partnership inicial con El Observador fue el puntapié para sumar el módulo de registro y suscripción Thinkindot® ID, el producto de Dos al Cubo para implementar estrategias de acceso a los contenidos a medida de la audiencia.

“Tenemos también la solución para la gestión de suscripciones en nuestro sitio, que nos permite gestionar suscripciones de acceso a nuestros contenidos”, explicó Sebastián.

“La fortaleza de tener un sistema de gestión de suscripciones como Thinkindot® ID, es poder valorizar el contenido especializado y firmado que produce un medio. Es una manera para pensar nuevas estrategias de acceso a los contenidos y monetizarlos con audiencias específicas, con lectores a los que les interesa ese contenido exclusivo, aquello que sólo va a encontrar en El Observador”. Gustavo Freccero, Services Manager de Dos al Cubo.

“Thinkindot ID permite diseñar estrategias personalizadas para monetizar contenidos y aumentar la base de suscriptores del medio. Se puede tener contenidos exclusivos para usuarios suscritos y también una estrategia de acceso a determinada cantidad de notas para usuarios registrados”, remarcó Gustavo.

“Además también incluye herramientas para que el medio ofrezca a su audiencia diferentes formatos para consumir ese contenido exclusivo, no solo a través del portal. Pueden armar sus estrategias de newsletters dirigidos. Para nosotros es importante escuchar las necesidades puntuales de nuestros partners y acompañarlos con soluciones concretas”, finalizó.

Crecimiento significativo en métricas 

Sebastián hizo un balance sobre lo ganado en más de un año de partnership: “nos enfocamos en mejorar las métricas, que era nuestro objetivo para crecer en audiencia y en ingresos”. 

“Vemos un crecimiento importante desde que comenzamos nuestra relación con Dos al Cubo. Un crecimiento sostenido en vistas, en Google Discover, en Search”.

“También sabemos que las formas de consumir contenido cambiaron y a raíz de las últimas actualizaciones de Google, tuvimos que readaptar nuestros sitios para tratar de figurar entre los enlaces clickeables de los motores de búsqueda. Los medios digitales también están atravesando este cambio y tenemos plena confianza en Dos al Cubo porque sabemos que son ágiles para estar siempre alineados con la industria”, remarcó.

Las métricas de El Observador Uruguay aumentaron un 34% en clicks en Google Discover, para consolidarse aún más en un mercado donde ya eran referentes de la industria de medios.

El avance más significativo se vió en El Observador Argentina y España, donde se logró abrir un camino con números fuertes como un 134% y 141% de aumento en los clicks a través de Google Discover respectivamente. Eso se tradujo en un aumento de más del 70% en vistas de ambos portales. 

En números…

Comparativa de enero a marzo 2025 contra el último trimestre del 2024

El Observador Global

Sí, somos un caso de éxito

“Obviamente que consideramos el partnership con Dos al Cubo como un caso de éxito”.

“Las audiencias cambiaron la manera de consumir contenidos y tenemos un proveedor que sabemos que responde. De hecho tenemos mucha confianza en Dos al Cubo, trabajamos en proyectos que estamos desarrollando junto con ellos para cambiar la industria y sabemos que lo que se viene es muy importante”, finalizó el CEO de El Observador.

Sobre El Observador

Fundado en 1991 como un periódico en Uruguay, cuatro años después tuvo su primer portal digital.

Paulatinamente migró su modelo de negocios hacia la edición digital, evolucionó con sus audiencias y extendió sus portales a países como Argentina, España y Estados Unidos. Desde entonces, es un marca referente en el periodismo de habla hispana.