Google Discover ¿Cómo posicionar tus artículos?

El posicionamiento SEO tiene que convertirse en tu mejor amigo. Te contamos cómo posicionar tu contenido en Google Discover, si haces clic en el artículo.

Una empresa que no para de innovar, en pos de mejorar la experiencia de usuario. Hace bastante tiempo Google desarrolló su sección de Google News, que cambió el paradigma de redacción. Hoy te contamos sobre otra herramienta más que importante para los medios digitales: Google Discover, una nueva forma de consumir contenido digital.

Cuando se pensaba que no iba a cambiar más, a mediados de 2017 la gran G decide transformar su antiguo Feed por Discover. Y con ello aparece una nueva manera de mostrar las noticias y nuevos desafíos para los medios digitales y su anhelo de ser visibles.

Google Discover es una -no tan- nueva forma de Google para mostrar noticias. Más parecido a las historias de Instagram, tarjetas con información que se van desplazando, que al hacerle clic nos redireccionan a la noticia.

Una manera más dinámica para algunos, más amigable para otros o más personalizada según las preferencias del lector. La información para mostrar las noticias saldrá del análisis que Google realiza a cada usuario según sus gustos. Este análisis podrá ser personalizado aún más si la persona quisiera hacerlo manualmente.

Pero lo que más les importa a los medios digitales es el poder estar presente en esas tarjetas, ser la noticia que Google elige para mostrar. Las redacciones ya no solo tienen que pensar en el clásico posicionamiento SEO, sino que aparte de las keywords aparecen las entidades. Sin embargo, la diferencia más importante con otros productos es la capacidad autónoma de mostrar información según las preferencias del usuario.

Cómo aparecer en Google Discover

Los disparadores que se utilizan son las entidades, la ubicación, los intereses del usuario y la tendencia. Tres de estos disparadores son claros y simples, son conocidos, por eso hagamos foco en el diferente, las entidades.

¿Qué son las entidades?

Las entidades pueden definirse como un significado semántico que sirve para crear “Paneles de conocimiento”. Por lo que pueden ser desde una persona o figura pública, un cargo, una localidad, una organización, una fecha, un precio, una dirección o un producto.

Google reconocerá, por lo tanto, a “The Rock” o “La Roca” como la entidad “Dwayne Johnson”. A diferencia de una keyword, la entidad es lo que Google toma prestado de Wikipedia, mientras que las palabras claves son las palabras que están usando los usuarios para buscar.

Google Discover
Google Discover: Screen de cómo se ve la búsqueda en Google de The Rock, y cómo se la relaciona con la entidad Dwayne Johnson.

Google Discover: Screen de cómo se ve la búsqueda en Google de The Rock, y cómo se la relaciona con la entidad Dwayne Johnson.

Cuando se escriba una noticia se va a tener que decidir sobre qué entidad se va a querer hacer foco y qué otras se van a mencionar. Habrá que ordenarlas según su importancia.

¿Cómo aplicar a Google Discover?
Entidades relacionadas a Dwayne Johnson.

Entidades relacionadas a Dwayne Johnson.

Google analizará los primeros 400 caracteres de la noticia para hacer esa evaluación, como también el título, subtítulo, entre otros. Lo ideal es copiar siempre la entidad de la misma manera que figura en Wikipedia.

Otros disparadores:

Otros elementos importantes a tener en cuenta para poder aparecer en las tarjetas de preferencia son los clics que tenga la noticia, pero más importante, los clics que recibe en un espacio corto de tiempo, la concurrencia.

Las noticias cada vez son más efímeras en Discover por lo que hay que trabajar el posicionamiento en tiempo real. Se necesitará estar publicando contenido de manera constante y que este sea de interés.

Google mismo ofrece algunas recomendaciones, como por ejemplo que las imágenes que se usen en los contenidos sean de calidad y tengan un mínimo de 1200px de ancho. Y a su vez, darle el consentimiento para poder mostrarlas, deben estar implementadas con el ajuste max-image-preview: large o mediante AMP. No usar el logotipo de tu sitio como imagen.

Para finalizar podemos resumir cuales son las características a considerar para lograr presencia en Google Discover:

  • Elegir las entidades correctas
  • Evaluar la nota según la ubicación del usuario
  • Enfocarse a redactar según el interés del lector
  • Escribir sobre lo que es tendencia
  • Incluir imágenes atractivas y de alta calidad en el contenido

¿Mucha información? Tranquilo, la mejor forma de adquirirla es poniendo en práctica los consejos y tips que mencionamos y apoyarse en el CMS para medios digitales con el que trabajes.

Embed

Los invitamos a ponerse en contacto con nuestro equipo de profesionales para obtener una asesoría en el uso de un CMS especialista en medios digitales y cómo Thinkindot®️ CMS puede mejorar tu web.

Los invitamos a ponerse en contacto con nuestro equipo de profesionales para obtener una asesoría en el uso de un CMS especialista en medios digitales y cómo Thinkindot®️ CMS puede mejorar tu web.

Arévalo 1361 - Palermo Hollywood
Buenos Aires, Argentina