Elecciones Legislativas: ¿Cómo tener la mejor cobertura?

Los mejores tips SEO para la cobertura de las Elecciones PASO y Generales

Para cubrir un evento como las Elecciones Legislativas hay que tener en cuenta 3 puntos clave:

  1. Tendencias de búsqueda
  2. Monitoreo de conversaciones
  3. Descubrimiento de contenidos

1. Tendencias de búsqueda

Durante las Elecciones, la competencia entre las palabras clave es en tiempo real, por lo tanto hay que hacer un seguimiento continuo de las mismas. Muchas de estas palabras clave tendrán picos muy altos de búsqueda en momentos específicos, y baja cantidad de búsquedas el resto del año. Por eso, es importante hacer un seguimiento en Real Time de los términos de búsqueda relacionados a las Elecciones, utilizando Google Trends [ Tendencias de Google ].

Google Trends nos ayuda a entender:

  • Cuáles son las palabras que busca la audiencia
  • Cuál es la tendencia de búsqueda en tiempo real
  • Cuáles son los términos relacionados de una búsqueda

¿Cómo funciona Google Trends?

Es una herramienta comparativa, la cual se puede filtrar por país, por rangos temporales, por categoría de temas, entre otros.

Además, nos ayuda a descubrir cuáles son las consultas relacionadas. De esta manera, es posible encontrar ideas o temas que no estaban siendo cubiertos pero que la audiencia está buscando.

2. Monitoreo de conversaciones

Otro de los puntos importantes en la cobertura de las Elecciones, es seguir en tiempo real las conversaciones que los protagonistas están teniendo en las distintas plataformas, para mejorar el timing de publicación de temas que pueden convertirse en tendencia.

Para lograrlo, existe la herramienta “Tweetdeck”, que permite seguir distintas cuentas de Twitter y brinda la posibilidad de agruparlas por temas en listas de seguimiento.

Dejamos tres listas sugeridas a seguir:

  • Autoridades electorales
  • Precandidatos Elecciones 2021
  • Políticos nacionales

3. Descubrimiento de contenido

Además de las noticias que marcarán la agenda del evento electoral, debemos enfocar nuestros esfuerzos en generar contenido optimizado para SEO y “evergreen”.

Para ello sugerimos utilizar la herramienta AnswerThePublic, la cual nos sirve para recopilar, a partir de un “keyword”, todo el contenido sugerido e información acerca de la temática que se busca. Con esto se va a poder analizar las búsquedas más frecuentes que realiza el usuario para un término determinado.

Optimizar el contenido para SEO

#1 Entidades

Son el nombre de un elemento, una persona, un animal, un ente, etc., que se asocian fácil y automáticamente a otros términos o palabras, como pueden ser fechas, acciones u otras entidades. Básicamente, es lo que usa Google para entender de qué estamos hablando en el artículo.

¿Qué tipos de entidades existen?

  • PERSON: persona.
  • LOCATION: lugar.
  • ORGANIZATION: organización.
  • EVENT: evento.
  • WORK_OF_ART: ilustración.
  • CONSUMER_GOOD: productos de consumo.
  • OTHER: otros tipos de entidades no identificadas.
  • PHONE_NUMBER: número de teléfono.
  • ADDRESS: dirección.
  • DATE: fecha.
  • NUMBER: número.
  • PRICE: precio.
  • UNKNOW: para entidades desconocidas.

Las entidades y el contexto se buscan para entender;

  • ¿Por qué se habla de esas entidades?
  • ¿Cuál es el tono o sentimiento de esa frase?
  • ¿Cómo se relacionan con otras entidades?

#2 Título

El título es uno de los elementos más importantes para la redacción SEO y para los usuarios, ya que con leer un título deciden si entrar a una nota o no. La clave de un título es mencionar las entidades principales y el contexto, para tener más posibilidades de posicionarse mejor en los buscadores.

Para saber si se han mencionado las entidades principales en los primeros carácteres, se recomienda usar la herramienta Serpsim [Google SERP Snippet Optimization Tool - HigherVisibility].

Por último, la extensión del título no debe pasar los 60 caracteres.

#3 Bajada

La bajada brinda información adicional y le da contexto al título. En términos de SEO, dependiendo el CMS, puede ser utilizado para completar la Meta Descripción (una etiqueta que Google utiliza para mostrar de qué trata una nota). La misma nos ayuda a reforzar el título y atraer a las audiencias.

Es el elemento que vamos a utilizar para incluir entidades relacionadas y detalles del contexto. Recomendamos que haya una búsqueda previa en el Add para Chrome Extractor de entidades.

Para mantener la bajada de forma dinámica, no es recomendable pasar los 160 carácteres.

#4 Cuerpo

La importancia del cuerpo de una nota consta en que los buscadores lo utilizarán para entender de qué trata el artículo y decidir si es un artículo completo, de autoridad y con información relevante para ese momento.

Primer párrafo: recomendamos incluir en los primeros 400 caracteres la entidad principal de la nota, resaltarla con negrita y linkear a su agrupador.

Subtítulos (h2 y h3): sirven para ordenar la lectura del contenido y funcionan muy bien como descansos de lectura. Los buscadores los utilizan para entender cómo está estructurado el artículo. Además, es recomendable agregar alguna de las entidades relacionadas.

El interlinking es el enlazado de una página a otra. Tener un interlinkeado robusto redunda en varios beneficios:

  • Mejora la experiencia del usuario brindando más opciones de contenido a la audiencia.
  • Mejora la navegación del sitio al ayudar al usuario a navegar por otras páginas que sean de interés y estén relacionadas.
  • Transfiere autoridad dado que Google posiciona las páginas en función de su autoridad y esta se transfiere de unas páginas a otras a través de links.

Desde Dos al Cubo recomendamos siempre agregar enlaces intersticiales hacia:

  • Notas de servicio: Elecciones 2021: ¿Dónde voto?/Padrón electoral
  • Notas que estén funcionando: artículos sobre la temática elecciones que mejor estén performando en el momento de publicar el artículo.

De esta manera, pasamos autoridad a estos links que son las consultas con mayor volumen en la cobertura de elecciones.

Los enlaces contextuales brindan información de contexto y son de gran importancia ya que ayudan al usuario para ver más opciones de lectura, y robustecen los distintos linkeados internos. De todas maneras, no se recomienda incluir más de 2 enlaces por nota.

#5 Agrupadores

Los Tags son un conjunto de entidades relevantes (personas, temas, organizaciones, empresas, lugares, etc.) fuertemente relacionadas con el tema de una nota. Los mismos funcionan como etiquetas para categorizar contenido.

Además ayudan a los bots de los buscadores a identificar y categorizar el contenido. Cuanto más preciso sea el tag, más fácil será para Google encontrarnos.

Los tags deben siempre coincidir con las entidades como las define Google.

Para finalizar, la clave para tener la mejor cobertura en Elecciones es estar atento a las tendencias de búsqueda, monitorear las conversaciones en tiempo real y descubrir contenido relacionado al evento. Asimismo, no hay que perder de vista los tips SEO para la redacción de las notas, a fin de mejorar el posicionamiento de las mismas en los buscadores.

Los invitamos a ponerse en contacto con nuestro equipo de profesionales para obtener una asesoría en el uso de un CMS especialista en medios digitales y cómo Thinkindot® CMS puede mejorar tu web.

Embed

Temas

Arévalo 1361 - Palermo Hollywood
Buenos Aires, Argentina