SEO en Imagenes: tips para optimizar las fotos de tu medio

Descubre 12 tips y consejos de parte de John Mueller (Google) para optimizar el SEO de las imagenes de tu medio digital y cómo Thinkindot te ayuda en esto.

Google sigue siendo el pilar principal de los motores de búsqueda y por ello, alcanzar el posicionamiento dentro de la plataforma es vital para destacar entre los periódicos digitales. Por ello, John Mueller, ha revelado los mejores consejos de SEO para optimizar tus imágenes. ¡Así que toma nota!

Esta presentación se realizó a través de un video de Google Search Central, que no dura más de 10 minutos.

SEO for Google Images | Search Central Lightning Talks

Con Thinkindot® CMS, te puedes quedar tranquilo ya que estos consejos forman parte de las sugerencias provistas por el Asistente SEO que se encuentra incorporado en la plataforma. Esta funcionalidad indica en tiempo real las mejoras que puedes implementar en la redacción para incrementar las chances de posicionarte en Google. De esta forma, el periodista, sólo debe dejarse guiar y decidir qué consejo considerar.

12 consejos para SEO de imágenes

Proporcionar el contexto

Es esencial que las imágenes sean realmente relevantes para la nota que ilustran.

Es decir, la imagen debe ir de la mano de los encabezados, títulos y todo el contenido del artículo.

Atendiendo este consejo, Thinkindot® CMS sugiere la redacción de un epígrafe que acompañe a la imagen, con el fin de indicarle a los buscadores el contexto.

Optimizar la ubicación de las imágenes

Las imágenes deben estar ubicadas muy cerca del texto que intenta ilustrar. Si se usa subtítulos, la imagen también debe estar cerca de este.

Así también, las imágenes más impactantes deben estar en la parte superior de la nota.

Para esto, el editor de contenidos de Thinkindot® CMS permite la incorporación de todo tipo de archivos que enriquezcan las notas, en la ubicación que el periodista decida, sin limitaciones de espacios o necesidad de configuraciones.

Evitar inclusión de texto

No es recomendable insertar o agregar texto a la imagen, la mejor recomendación será colocar dicha información en formato de texto dentro de la página.

Utilizar atributos ALT

En las imágenes se deben colocar atributos ALT. Estas son pequeñas descripciones de las imágenes agregadas en el código, y permiten a los buscadores entender de qué trata la nota.

En el caso de Thinkindot CMS, se realiza una optimización de ALT / TITLE de forma automática en base al contenido publicado, simplificando así, la tarea del periodista.

Cargar imágenes de calidad

Más que cualquier otra cosa, los pasos anteriores podrían quedar minorizados por el hecho de obviar una imagen de alta calidad.

Thinkindot CMS tiene funcionalidades que facilitan la carga de adjuntos para enriquecer las notas: desde un simple “Drag & Drop” hasta la típica exploración de documentos archivados dentro de la plataforma o en el ordenador del usuario.

Crear sitios de calidad

De la mano con el punto anterior y todos los analizados, la creación de sitios web de noticias de calidad serán de utilidad para un mejor posicionamiento y estadía de los usuarios.

Incluir diseño web adaptable a diferentes dispositivos

Los sitios web donde se alojan las imágenes o el contenido deben contar con un diseño web adaptable para dispositivos móviles y otras plataformas.

En el caso de Thinkindot® CMS, el sistema ya está preparado para adaptarse automáticamente a diferentes dispositivos.

Emplear URL descriptivas

Google hace uso tanto del nombre y la URL para comprender de que trata la imágen.

Es por eso que al subir la imagen el nombre de la imagen debe incluir de qué trata la misma. Generalmente se recomienda un formato entre guiones, por ejemplo: “tips-de-seo-para-imagenes-google.jpg”.

Para esta tarea, Thinkindot® CMS genera de forma automática URLS SEO Friendly, garantizando la indexación en buscadores.

Proporcionar datos estructurados

Además de todo lo mencionado, las imagenes deben estar mencionadas en los datos estructurados (Schema Markup), ya que de esta forma Google tiene mayor contexto sobre donde está ubicada la imagen.

Thinkindot® CMS también se encarga automáticamente de generar el código JSON para que Google pueda leer y entender perfectamente de qué trata el artículo. No requiere ningún tipo de acción por parte del periodista.

Configurar vistas previas

Mediante el max-image-preview-large se debe dar uso de la visualización previa de las imágenes grandes, pues de esa manera habrá un mayor dominio del contenido visual.

Agregar marcado de licencia de imagen

Esta especificación le informará al buscador que la imagen cargada se trata de un material único.

Thinkindot® CMS, velando por el derecho de autor, posee campos específicos en su editor de contenidos para cargar este tipo de información.

Optimizar el tamaño de las imágenes

Con el objetivo de acelerar las páginas con relación al tiempo de carga, es vital optimizar el tamaño de las imágenes y los ajustes en las técnicas de carga diferida.

Thinkindot® CMS, además del recorte y redimensión automática de imágenes, realiza un ajuste de calidad en tiempo real que, adicionalmente, garantiza una optimización de tamaño según resolución de pantalla.

Detalles Extras

Y por último, pero no menos importante, John Mueller indicó que los datos EXIF de Google no se emplean para realizar las clasificaciones en el motor de búsqueda.

Pero para cualquier duda, información sobre el rendimiento del sitio o verificación de los datos estructurados, recomendó Google Search Console como el mejor espacio para acceder al control de todo el desenvolvimiento de la página.

Este tratamiento de imágenes, se suma a una serie de optimizaciones que Thinkindot® CMS tiene incorporadas con una orientación 100% SEO friendly y con foco en tener una plataforma actualizada en base a las nuevas consideraciones de Core Web Vitals.

¿Quieres conocernos? Haz clic aquí para reservar tu demo.

Arévalo 1361 - Palermo Hollywood
Buenos Aires, Argentina