¿Qué es el Muro de Pago o Paywall en medios digitales?

El Paywall es una herramienta que tienen los medios digitales para atraer lectores, fidelizarlos, y obtener ingresos económicos a cambio de contenido.

El Muro de Pago (o paywall en inglés) es una herramienta que tienen los medios digitales para atraer lectores, fidelizarlos, y obtener ingresos económicos a cambio de contenido e información.

Es una forma alternativa de monetización y está siendo utilizado cada vez más por diarios digitales de todo el mundo.

image (4).png

El denominado “Paywall” existe desde el 2007,y utilizado por primera vez por el The Wall Street Journal para luego ser replicado de diferentes maneras por otros medios.

Definimos debajo qué es esta herramienta, para qué se usa, qué ventajas le da a un periódico digital, y como Thinkindot® CMS la trabaja.

¿Qué es el Muro de Pago o Paywall?

El modelo de negocios clásico de los medios fue y es la suscripción en papel. Una persona se suscribe a un periódico pagando un abono mensual a cambio de obtener el diario en su casa, pudiendo así acceder a la información que deseaba.

Ahora, en la actualidad, a esa alternativa se suma la suscripción digital para acceder a contenidos premium, por lo que aparece el Paywall.

El Paywall o Muro de Pago es un cartel que bloquea el acceso al contenido del periódico a los usuarios que no cuentan con una suscripción paga.

El propósito del Muro de Pago es que el usuario se suscriba abonando mensualmente a cambio de libre acceso a los contenidos de un medio digital. Como veremos más adelante, este concepto ha demostrado muy buenos resultados.

¿Cómo funcionan los Muros de Pago o Paywalls?

Los Paywalls bloquean el contenido del medio digital para que los lectores se deban suscribir, para poder leer el contenido del periódico. Y generan -de esa manera- un ingreso fijo mensual al medio digital.

Sin embargo, no todos los muros de pago funcionan de la misma manera. Existen varios tipos de Paywalls o Muros de Pago, cada uno con un objetivo distinto:

Paywall duro o rígido

El Paywall duro o rígido restringe el acceso total al contenido de todo el sitio web. Un ejemplo a mencionar es el caso del The Wall Street Journal que utiliza un muro de pago rígido.

image (11).png

Paywall suave o soft

El Paywall suave o soft es un tipo de muro permite al usuario acceder a varias secciones del sitio web de forma gratuita. Es flexible en lo que respecta al contenido que mostrará.

Un paywall de pago flexible se puede configurar de dos formas: un muro de pago freemium y un muro de pago medido.

En el caso de Freemium, el medio permite el acceso a contenidos que ellos deciden que debe ser gratuito, dejando el resto solo accesible para los usuarios que dedican abonar una suscripción mensual. Un ejemplo es The Telegraph.

image (10).png

Por otro lado, el Paywall medido permite el acceso a un número fijo de páginas de contenido para los nuevos lectores. En el caso de Wired -revista mensual estadounidense- tiene un sitio web de noticias homónimo en el cual los lectores pueden leer hasta 3 notas al mes, y luego deben suscribirse.

image (9).png

Otro ejemplo es el Harvard Business Review.

image (3).png

Los muros de pago medidos o Metered paywalls

Estos son los más customizables, lo cual puede ser positivo o negativo. Para poder jugar correctamente con este se tiene que tener bien en claro que tipo de audiencia es la que tiene el medio.

Ejemplos de Muro de Pago o Paywall

Podemos ver como otros medios de la región trabajan con un muro de pagos:

Clarín, presenta un muro rígido, no permitiendo el acceso al artículo sin antes registrarse.

image (8).png

El País, posee un muro de freemium, donde ofrece una cierta cantidad de notas gratis antes de solicitar que el usuario se suscriba:

image (7).png

Red de Periodistas opta por la opción de cortar la noticia, y ofrecerte hacerte premium para seguir leyendo.

image (2).png

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del Muro de Pago o Paywall?

Los Paywalls pueden traer tanto ventajas como algunos otros resultados no tan positivos. Veamos algunas de estas y desarrollemos:

Ventajas del Muro de Pago o Paywall

Una de las principales ventajas es el ingreso económico que genera el muro de pago.

ADEPA nos informa en una nota que ya hace unos años que el Paywall ayuda a cubrir la baja de otros ingresos como la publicidad. La gran parte de la publicidad en la web en el Reino Unido es para Google, que se lleva la mayor cantidad, seguido de Facebook.

Media-tics nos cuenta en esta nota que hay que tener en cuenta la consolidación del lector. Al abonar una suscripción, más allá de brindar su información de gustos e intereses, se estima que le será fiel al medio, y hasta se puede generar “comunidad”.

Desventajas del Muro de Pago o Paywall

La principal problemática que surge de un Paywall es el bloqueo de la información, y en algunos casos de las noticias relevantes.

Puede pensarse desde la perspectiva de que no todo el público es capaz de poder acceder al supuesto contenido premium. Y se adjudica que el principio de una internet libre no se respeta.

Por otro lado, lo que antes se mencionó tiene una contracara, y es que al suscribirse de manera paga a un medio el lector solamente leerá ese medio haciendo que sea totalmente influenciado por este.

Otro problema que se puede llegar a encontrar es la baja en el tráfico del sitio, debido a que bloquea el contenido. Esto afectaría desde el punto de vista de quienes publicitan en el medio. Se podría generar conflicto por la baja cantidad de visitas.

Estadísticas de uso de Muro de Pago o Paywall en Medios

En medios españoles, por ejemplo, Digital News Report ha realizado unas encuestas en la cual el porcentaje de encuestados que ha pagado por noticias digitales permanece estancado en torno al 10% desde 2015.

image (6).png

En 2019 un 57% no había comprado nunca publicaciones impresas ni digitales para estar informado.

Este problema que nombramos en España se dio en la mayoría de los 38 países analizados. Países como Noruega (34%) o Suecia (27%) fueron los únicos con un incremento. Incluso en Estados Unidos, donde se produjo un importante incremento en 2018, el pago por noticias digitales se ha estabilizado de nuevo en torno al 15%.

Al momento de elegir uno o más medios, como por ejemplo en España, hay una amplia preferencia por quedarse con uno solo. Este dato hace mención a lo que se comentó más arriba de estar influenciado solamente por un medio

image (5).png

La American Press Institute, en unos análisis que hizo por el año 2017 nos muestra que el 53% de los adultos paga por noticias. Y del porcentaje que no lo hace son nuevos buscadores o lectores de noticias.

Otro dato es que el 26% de los que usan los sitios en modo gratuito estarían dispuestos a comenzar a pagar.

Pero lo más interesante es que el 53% de las personas que tiene una suscripción a un medio digital, nunca pagó una suscripción a un periódico en papel.

Por otra parte Chargebee nos da el dato que parece entendible, que es que los sitios al aplicar un muro de pago van a tener una caída abrupta en el número de lectores. En un principio llegó a marcar una baja de hasta el 90% para el The Times y The Sunday Times en 2010.

Aquí Chargebee abre la duda acerca de si los lectores de un país, o continente, por buscar un medio gratuito; pueden llegar a migrar a medios de otros territorios. La gran duda que

generan los muros de pago es si los usuarios van a estar dispuestos a pagar por las noticias.

¿Cómo implementar una estrategia de Muro de Pago o Paywall?

Se pueden desarrollar diversos tipos de estrategias utilizando un Paywall para consolidar clientes y hacer que vuelvan. Un ejemplo es el diario español Diario de Navarra.

Este medio realizó una campaña en la cual durante los 100 primeros días de la suscripción otorgaban beneficios como el acceso gratuito para un amigo o familiar, las newsletters del Diario de Navarra (unas 20 en total) y, por supuesto, los últimos artículos.

“Tenemos que asegurarnos de que vengan, si no todos los días, casi todos los días. Si no usan el contenido, se darán de baja y tendremos una alta tasa de abandono." dice Estefanía Nicolás, directora de Estrategia Digital, Marketing y Ventas de DN.

Otro tipo de estrategia es jugar con la cantidad de artículos o contenido a los que se les permite acceder a diferentes categorías de lectores antes de ingresar al muro de pago, así como con diferentes ofertas de precios.

Tener un precio por una suscripción, pero también tener más opciones para que el lector pueda elegir cuál se ajusta mejor a él. DN cobra 99 euros al año, y hay opciones de 30 euros por tres meses, o 11,99 euros por un mes. Sin embargo, la mayoría de los suscriptores, más del 90%, optan por la tasa anual, dice Estefanía.

Así como hace DN, se pueden aplicar diferentes opciones al momento de crear una estrategia con un Paywall.

¿Cómo funciona el SEO y los Muros de Pago o Paywall?

El mayor problema para los propietarios de contenido premium es cómo ser visibles en la búsqueda si su contenido no está disponible gratuitamente para todos los usuarios.

Una de las herramientas que introdujo Google inicialmente es el First Click Free (FCF). Eso hacía que los editores, además del contenido premium, debían proporcionar algún contenido gratuito al que los usuarios pudieran acceder a través de la búsqueda de Google. Este fue dado de baja en 2017.

Eso no significa que no hay posibilidad de que el contenido de un sitio web cerrado aparezca de forma orgánica en los resultados de búsqueda. Pero sí habrá que realizar modificaciones técnicas en los datos estructurados (Schema Markup) para que el buscador entienda de qué trata el artículo y que tipo de trato debe darle.

No hay una mejor opción que sea mejor para un medio que otra, cada una es diferente y se debe elegir según cuál se ajuste más a las necesidades. Lo ideal sería como en todo encontrar un equilibrio entre los tipos de contenido.

¿Cómo puede ayudarte Thinkindot CMS en tu Muro de Pago o Paywall?

Cuando decimos que Thinkindot® es un CMS que está diseñado para medios digitales es porque acapara todas las funciones necesarias para que no se tenga que trabajar con soluciones tecnológicas diferentes, y se pueda consolidar todo en una sola plataforma.

Thinkindot® CMS ofrece un Muro de Pago de manera nativa, ya que entendemos que es una necesidad en los medios digitales de hoy en día.

Más allá de todas las funciones que mencionamos siempre, el equipo de Dos al Cubo realiza un análisis del flujo de registro y/o suscripciones actual del medio (o desarrolla desde cero el flujo en el caso de no tenerlo) para poder aplicar un Paywall, o un Signwall, si se lo desea.

Embed

Los invitamos a ponerse en contacto con nuestro equipo de profesionales para obtener una asesoría en el uso de un CMS especialista en medios digitales y cómo Thinkindot® CMS puede mejorar tu web.

Los invitamos a ponerse en contacto con nuestro equipo de profesionales para obtener una asesoría en el uso de un CMS especialista en medios digitales y cómo Thinkindot® CMS puede mejorar tu web.

Arévalo 1361 - Palermo Hollywood
Buenos Aires, Argentina