¿Qué es un CMS para medios y diarios digitales?

Los medios digitales necesitan de un CMS que les aporte funcionalidades y herramientas específicas para periodistas. Te contamos cuáles son.

Los diarios o medios digitales no son iguales que otros sitios: necesitan de características, funcionalidades y herramientas específicas para periodistas. Cualquier CMS no alcanza; es necesario uno diseñado especialmente para portales de noticias. Por eso es fundamental entender realmente qué es un CMS para medios y en qué se diferencia.

Un CMS para medios digitales debe, a grandes rasgos:

  • Gestionar grandes volúmenes de contenidos
  • Permitir la edición y publicación de imágenes en HD
  • Incorporar reproductores de Video, para contenido en vivo (Live Stream) y on-demand
  • Incluir reproductores de audio
  • Gestionar Podcasts
  • Reportar los contenidos generados y su rendimiento.
  • Tener funcionalidades de Paywall y Signwall.
  • Permitir la fácil gestión de espacios publicitarios.
  • Tener un fácil acceso para otros usuarios (en este caso redactores y periodistas).
  • Tener un tiempo de carga bajo y cumplir lo mejor posible con las métricas de Core Web Vitals.
  • Implementar automáticamente optimizaciones para los buscadores (SEO).
  • Soportar fácilmente altos volúmenes de visitas, sobre todo en alta demanda por noticias de alto impacto.

En el CMS de Dos al Cubo, Thinkindot, ofrecemos una solución 360º que cubre todas las etapas evolutivas de los medios y diarios digitales. Por eso te compartimos algunas de las características que deberías tener en cuenta a la hora de tomar una decisión.

¿Cómo funciona y qué significa tener un CMS para diarios digitales?

Un CMS pensado para medios y diarios digitales debe ser el mejor aliado de quienes trabajan allí. Logrando así que el periodista, usuario del CMS, tenga que pensar solamente en escribir y en elegir el mejor contenido multimedia para enriquecer sus notas.

Tener un CMS especialmente producido para diarios digitales significa tener un sistema que soporte mucho contenido, que permita el acceso a muchos periodistas y que esté optimizado para SEO.

Además en esta época de auge dentro de lo digital, ampliar audiencias es prioridad. Por eso, si te encuentras dentro del rubro de medios digitales, la elección de un CMS especializado es decisiva a la hora de pensar en tus objetivos y metas.

¿Qué características debe ofrecer un CMS para diarios digitales?

CMS PARA MEDIOS DIGITALES
Eligiendo un CMS especialista en medios digitales, encontrarás al socio estratégico que estás necesitando. 

Eligiendo un CMS especialista en medios digitales, encontrarás al socio estratégico que estás necesitando.

  1. Rapidez y agilidad en la carga e indexación de contenido multimedia (edición online de fotos y videos), de manera tal que no haya que estar pensando en qué formato o tamaño hay que tener los archivos antes de subirlos y además, asegurarnos de contar con una herramienta actualizada y adaptada a los cambios que implementará Google en su algoritmo en Mayo 2021, penalizando a los sitios que tardan en cargar.

  2. Asistencia en SEO (Searching Engine Optimization), para conseguir óptimas posiciones en los resultados de los mecanismos de búsqueda. Principalmente en Google, responsable por gran parte del tráfico en internet.
  3. Adaptabilidad a todos los dispositivos móviles y diseño de interfaz, para que el sitio tenga soporte en todo tipo de tecnología y sea reconocido por Google en todos sus formatos.

  4. Que ofrezcan integraciones de distribución, como por ejemplo Google News, RRSS, soluciones de monetización, Google Showcase, entre otras (¡ahondamos más sobre esto a continuación!)

  5. Un Sitemap que funcione, que contenga las informaciones que indiquen el camino correcto que debe hacer el crawler (es decir, el robot que rastrea en internet las páginas más relevantes de cada búsqueda) y asegurarnos mayor caudal de audiencia orgánica.

    Y por último y no menos importante:

  6. Que tengan un caso de éxito aprobado en la industria (de tu mismo nivel). Créenos, no querrás ser el conejillo de indias (al menos sin saberlo antes).

Estas características servirán para diferenciar un CMS hecho para periodistas de un sistema de gestión que no está pensado para medios digitales. Thinkindot, es un CMS para periodistas, pensado y creado junto a periodistas.

CMS para medios digitales: un aliado para los periodistas

¿Hay más? Claro que sí… si hablamos de un sistema de gestión de contenido para medios digitales, hablamos también de integración con redes sociales, porque hoy los periodistas están y se nutren constantemente en ellas y la audiencia consume contenido de forma constante… entonces, qué más eficiente que poner a disposición del usuario herramientas para que pueda publicar sus artículos en las principales redes, como Twitter, Facebook y Youtube.

La distribución en distintos canales aporta comodidad y nos garantiza una experiencia 360 para el usuario. Además, logra que el contenido publicado sea accesible para una mayor audiencia, sin importar en qué plataforma se encuentren navegando.

Thinkindot: el CMS para medios digitales por excelencia

Thinkindot completa el el check-list de todas las características antes destacadas y tiene aún más para ofrecer a los medios digitales.

¿Quieres saber nuestro diferencial?

Somos un producto muy sólido que evoluciona y crece constantemente, parado sobre un equipo consultivo que trabaja hace 20 años en medios digitales. Buscamos ser un socio estratégico, aportando nuestra experiencia y una mirada de la industria transversal.

Reserva tu demo haciendo clic aquí.

Arévalo 1361 - Palermo Hollywood
Buenos Aires, Argentina